El repilo del olivo, nombre científico Spilocaea oleagina, es una enfermedad del olivo causada por un hongo. Es la enfermedad del olivo más extendida. Se reconoce por la aparición de manchas redondas en el haz de la hoja, en forma de ojo de gallo. Generalmente son de color oscuro. Sin embargo, el repilo plomizo es de color blanquecino o grisáceo. Esto provoca un envejecimiento precoz de la hoja y su caida. Causa una perdida del rendimiento del olivo al desprenderse las aceitunas. Aparece en condiciones de humedad muy altas y en un rango de temperaturas muy amplio.
Tratamiento para el repilo del olivo
El tratamiento para el repilo del olivo se basa en fumigar la planta afectada con sulfato de cobre. Es decir, se sulfata con cobre los olivos afectados por repilo. Este proceso se realiza después lluvias intensas y periodicas. Además, en zonas cerecanas a lagos, estanques o ríos, deben realizarse tratamientos con más frecuencia.
Mejor fungicida para repilo del olivo
El mejor fungicida para el repilo del olivo es el sulfato de cobre. Existen varias productos para combatir el repilo. Todos tienen en común una base de sulfato de cobre en polvo. Existen marcas como Probelte o Certis, que tienen una gama amplia de productos para combatir esta plaga del olivo. Entre todos los tratamientos caben destacar los tratamientos ecológicos para el repilo, que usan Hidróxido de Cobre.
Los 4 mejores productos para el repilo
- Solabiol Fungicida de Cobre ecológico para Plantas 100% orgánico con acción preventiva y curativa.
- MASSÓ Cobre Azul. Fungicida en Polvo de Amplio Espectro
- KENOGAARD Fungicida cúprico 500g de acción preventiva
- Adama Rameplant WG – Oxicloruro de cobre azul 32 % orgánico
Cabe recordar que estos productos solo pueden ser empleados por personal cualificado.
¿Cuándo tratar el repilo del olivo?
La mejor época para tratar el repilo es antes de la estación lluviosa. El mejor mes para tratar el repilo del olivo es Octubre. Además, es aconsejable tratar después de la recolección de la aceituna, en los meses de febrero o marzo. Así, lo ideal es tratar dos veces al año contra el repilo. Sin embargo, si el olivar está cerca de lagos, ríos o estanques, se puede considerar tratar tres veces. Dando un tratamiento extra en diciembre.
¿Como combatir el repilo?
Se puede prevenir la aparición del hongo del repilo siguiendo las siguientes indicaciones.
¿cómo prevenir el repilo del olivo?
- Control de la Humedad
El desarrollo de este hongo viene favorecido por valores altos y constantes de humedad en el ambiente. Hay que evitar la formación de aguas estancas como charcos durante el riego.
- Tratamientos Preventivos
Se deben realizar tratamientos preventivos con cobre después de lluvias intensas y periodicas y con la aparición del rocío matutino.
- Pruebas control en las Hojas
Es necesario hacer pruebas de laboratorio periódicas sobre el material vegetal para evitar la proliferación del repilo.
Variedades de olivo resistentes al repilo
Existen variedades de olivos que ofrecen una mayor resistencia al hongo como son: el Lechín de Granada y Lechin de Sevilla. Y otros más susceptibles al repilo como el Picudo, Manzanilla Cacereña, Verdial y Aloreña.