Aquí te mostramos varios consejos sobre como podar un olivo durante las distintas etapas de su vida. Para ello vamos a diferenciar entre poda de formación o poda de olivo joven, poda de mantenimiento o poda de olivo para producción y poda de renovación o poda del olivo viejo. También hablaremos sobre cuando es la época de poda de olivo. Además, mostraremos las herramientas de poda que se requieren en cada etapa de crecimiento del olivo.
Poda de Formación
En esta sección vamos a ver como podar un olivo joven. La poda del olivo joven se conoce también como poda de formación. En la poda de formación se busca guiar al olivo para buscar una buena adecuación para la recolección. Como consecuencia es una poda que se va ha desarrollar durante los primeros 15-20 años de vida del olivo. Normalmente se busca dejar entre 3 y 4 brazos al olivo adulto. Sin embargo, desde sus principios, el olivo empieza con 5-6 brazos los cuales se discriminarán por selección natural. Los más fuertes crecerán más y serán los que en un futuro formaran los brazos principales del olivo.
Los más pequeños deben dejarse en un principio para dar frondosidad al olivo y ayudarlo en la alimentación del tronco principal. En esta etapa se hace el levantamiento del olivo, cortando las ramas más bajas con el objetivo de levantar la cruz hasta el metro o metro veinte de altura.
Sobre como podar un olivo en maceta, esto se hace desde que su altura no es más de 40 cm. Normalmente, esta poda se realiza en vivero de olivos profesional con un seguimiento continuo sobre la poda de olivos, haciendose 2 veces el primer y segundo año de vida.
Poda de mantenimiento
Es esta sección vemos como podar un olivo para producción. La poda de mantenimiento se realiza con el objetivo de facilitar la recolección del olivo y mejorar su producción. Para ello hay que aclarar y dar luz a los brazos principales, cortar ramas entrecruzadas, y cortar ramas verticales (chupones) que requieren gran cantidad de alimento. Podar los olivos para producción se realiza durante toda el periodo de producción del olivo, desde los 10-15 años de edad. En esta poda se cortan las ramas bajeras que por su inclinación quedan muy por debajo de la cruz o, o incluso rozan el suelo. Esta poda se realiza de año en año en olivos jóvenes y de 2 en 2 años en olivos en su etapa de producción.
Poda olivo Jaén
Aquí mostraremos los consejos sobre como se poda un olivo viejo. La poda del olivo viejo se conoce como poda de rejuvenecimiento o poda de olivo Jaén. En esta poda se busca la eliminación de las ramas más viejas, poco productivas, por otras más jóvenes y de mayor producción. Esta poda se realiza de cuatro en cuatro años, pudiendo regenerar un olivo por completo pasados 16 años. Sin embargo, esta poda es la más compleja y sofisticada pues se amputa brazos enteros y requiere de la experiencia de buenos profesionales de poda.
Como podar un olivo: herramientas necesarias
En la poda del olivar, cada etapa requiere unas herramientas diferentes.
- Poda de formación: Tijera estrecha y tijera de poda
- Corte de mantenimiento: Serrucho o motosierra ligera
- Poda de rejuvenecimiento: motosierra potente.
Época de poda del olivo
Si duda la mejor época para podar un olivo es después de la recolección. Es decir, entre los meses de enero y mayo. Es el momento en el que la planta se ha desprenddido de su fruto y está empezando a producir ramas nuevas.
Técnicas básicas para saber como podar un olivo
¿Cómo podar un olivo?
- Poda de formación
Dejar 3 o 4 brazos y hacer la cruz entorno a 1 metro de altura. Realizar cada 2 años.
- Poda de mantenimiento
Realizar huecos de estrella para dar luz a ramas nuevas. Eliminar dobles pisos y ramas entrecruzadas. Realizar cada 2 años.
- Poda de renovación
Eliminar brazos con mucha madera por encima de las yemas de generación. Realizar cada 4 años.
Pincha aquí para conocer más sobre como podar los olivos de varias patas.