Métodos tradicionales de reproducción de olivos
El sistema tradicional más usado en España hasta hace pocos años consistía en el enraizamiento de estacas leñosas. Eran colocadas casi verticalmente en hoyos de hasta un metro de lado y otro de profundidad. Las estacas era de unos 60 cm de longitud. Estan hechas a partir de las ramas cortadas al hacer la poda de renovación de madera de olivares adultos. Se prefirieren las provistas de nudos por su mayor capacidad de brotación y enraizamiento. Desde hace tiempo se vienen utilizando estacas más cortas, de unos 20 cm y el mismo grosor, de 5 a 10 cm. Son puestas a enraizar en bolsas de plástico de dimensiones apropiadas a dicho tamaño en el suelo. Al principio se enraizaban en vivero.
En algunas zonas, a las grandes estacas se las denomina garrotes. Este nombre es también aplicado a los olivos obtenidos por este método cuando aún son jóvenes. En otros sitio, a tales propágulos y olivos se les conoce sencillamente como estacas. Por consiguiente, estacares se llaman las plantaciones así obtenidas.
Inconvenientes de los métodos tradicionales
El enraizameinto de grandes propágulos tiene una serie de inconvenientes comunes, que a continuación se explican para las estacas leñosas.
- El uso de madera de poda implica que sólo se puede multiplicar árboles en fecha de poda.
- El gran tamaño de los propágulos implica la necesidad de requerir de espacios grandes para obtener grandes cantidades de olivos.
- El arranque de los olivos enraizados de la tierra implica la rotura de raíces, lo que desfavorece el desarrollo óptimo de la planta.
- El crecimiento de varios troncos de la misma estaca hace mucho más costosa la poda.