Material Vegetal
El material vegetal de partida es, sin duda, el factor más clave a la hora de obtener plantas clonadas de calidad. Las ramas que se usarán para cortar las estacas deben tener unas características óptimas. Para ello, debemos tener en cuanta varios factores que influyen al pie madre. Así, de entre estos factores cabe destacar la temporada del corte, salud del árbol madre, la variedad, edad del olivo, y posición de las ramas.
Estado Nutritivo del árbol madre
El olivo del que se obtendrán las ramas a picar para la obtención de estacas debe presentar una concentración alta de nutrientes. De este modo, las estacas dispondrán de los nutrientes necesarios para el enraizamiento. Con este fin debemos asegurarnos que la plantación de olivos haya recibido el tratamiento fitosanitario necesario. Además, existe una relación entre el poder de enraizamiento de una estaca y el contenido carbono/nitrógeno en esta. Estudios avalan un mayor porcentaje de enraizamiento al aumentar la relación C/N. También es importante mantener altos valores de fósforo y potasio, y de microelementos como el Zn.
Edad de la madre
Como edad de la madre podemos distinguir dos tipos de edad. Edad cronológica. Se entiende como la edad de la planta. Así, los olivos jóvenes poseen mayor eficiencia de enraizamiento que los olivos de mayor edad. Edad fisiológica. Comparando dos olivos de la misma edad cronológica. El olivo que enraíza mejor es aquel que menos madera posea. un olivo cortado a ras de suelo del que solo crecen varetas tiene mejor rendimiento de enraizamiento. Las varetas de un olivo con tronco y brazos enraizarán peor. Esto se debe a la presencia de carbonos útiles (almidones) en olivos jovenes, y carbonos inútiles (lignina y celulosa) en olivos viejos.
Edad de las ramas
Las varetas que mejor enraizan son las conocidas como varetas del año. Son ramas que han crecido el mismo año en el que se podaron.
Posición de las ramas
Existen tres posiciones diferentes. Primero, la peana del olivo o el pie del olivo. Segundo, las palancas o brazos. Y tercero, la cima o copa del olivo. Dependiendo de la estación de la poda y de la variedad del olivo nos encontraremos con distintas situaciones.
Estado Hormonal de la madre, la época del año
Existen compuestos activadores del enraizamiento. Estas son el ácido indol-3-acético, ácido idol-3-butírico y cofactores fenónilcos. También existen compuestos inhibidores del enraizamiento. Estos son el ácido giberico y las citoquininas. Las concentraciones de estos compuestos tienen una alternancia estacional. En primavera y otoño hay una mayor concentración de activadores. Finalmente, en invierno hay mayor concentración de inhibidores.
Conservación del material vegetal podado
A medida que pasa el tiempo desde que se obtiene el material vegetal de reproducción se recomienda un buen manejo y conservación. Mantener las ramas cortadas en un lugar húmedo y si es necesario regarlas. Además conservarlas a una temperatura fresca para evitar su secado.