La clonación mediante estacas de olivo es la técnica más novedosa y eficiente de multiplicación vegetal. Por ello, los viveros están pasando de las técnicas convencionales de multiplicación, como la plantación de tronco, a la clonación de esquejes.
El primer paso es el de recolectar un buen material vegetal de los pies madre. De este modo nos aseguraremos de tener un buen desarrollo posterior de las raíces y la planta en la clonación. Los pies madre certificados nos aseguran un buen material vegetal.
Es procedimiento consiste en cortar estacas de olivo de unos 10 cm de longitud con varias hojas por estaca.
Siguiente, suministrarles hormonas de enraizamiento y pincharlos en un sustrato de enraíce.
Para evitar la desecación de las plantas, estas son sometidas a nebulización. Existen dos técnicas de nebulizado diferentes. Sistema MIST. Los esquejes o estacas son mojadas con agua de forma intermitente mediante el uso de microaspersores. También se usa el sistema FOG. De este modo los esquejes se someten a altos porcentajes de humedad. Para mantener la humedad se usan pulverizadores de alta presión.
Las estacas deberán permanecer en las mesas de enraizamiento durante 60 a 90 días. Periodo que dependerá de la epoca del año y la variedad de olivo.
Después, las estacas enraizadas se pasan a bandejas de alveolos con turba profesional. Aquí, las estacas desarrollarán un sistema de raíces los suficientemente fuerte. Despues de transcurridos un par de meses, trasplantaremos los esquejes de los alveolos a los vasos o bolsas. Aquí, crecerán hasta alcanzar el año o dos años de edad. Finalmente, los olivos estarán preparados para su último trasplante a la tierra de cultivo.
!Visita los pasos a seguir más detallados, así aprenderás a como criar tus olivos desde cero¡