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El olivar Español destinado a aceite está siendo sometido a los vaivenes del mercado y cotizando a un precio muy por debajo del precio de producción en muchos casos. Sin embargo, este año tenemos razones para tener esperanza. En los párrafos siguientes pondré los números encima de la mesa para analizar el balance de la campaña 2019/2020.
Producción de aceite de oliva
La producción de aceite de oliva en la campaña 2019/2020 ha estado marcada por un precio bajo del aceite de oliva virgen extra (AOVE). La maduración temprana de la aceituna, su desprendimiento temprano y las lluvias provocaron que la producción de AOVE y lampante fuese muy reducida, la menor en 5 años. Históricamente, enero ha sido el mes con mayor producción. Sin embargo, la campaña pasada para enero cayó en producción más de un 25% respecto a diciembre. La producción de febrero descendió más del 30% respecto a años anteriores. La campaña finalizó con una producción de 1’125 millones de toneladas. Con una diferencia de 150 mil toneladas menos con respecto a las campañas 2016/2017 y 2017/2018 y de 650 mil toneladas menos que la campaña anterior (2018/2019).
Exportaciones de aceite de oliva
En cuanto a las exportaciones de aceite de oliva español, la pasada campaña 2019/2020 ha batido todos los récords con 1’114 millones de toneladas de aceite de oliva exportados. Igualando casi, a la producción nacional en la misma campaña. Este volumen de exportaciones viene marcada por los bajos precios del aceite de oliva español. Un aceite de oliva de calidad excepcional y unas características alimentarias saludables vendido a precio de saldo. Esto ha hecho accesible a muchos países el consumo de este bien.
Importaciones Aceite de oliva
En cuanto a las importaciones, también batieron un récord con más de 240 mil toneladas importadas desde el extranjero. Este valor duplica al valor medio de exportaciones de los últimos 5 años. Para entender este dato entran en juego varios parámetros. Los bajos precios del aceite de oliva español, los bajos costes de producción de los países del norte de África y el fraude en la mezcla de los aceites de oliva españoles con los extranjeros.
Mercado interior
La última campaña se vio marcado por un estancamiento en el mercado español. El empleo de nuevos aceites, como el del palma, en la industria de la alimentación a perjudicado el consumo nacional de aceite de oliva. De hecho, el consumo interior de aceite de oliva en la pasada campaña 2019/2020 terminó con un descenso de casi 20 mil toneladas. Hemos pasado de consumir 537 mil toneladas la campaña 2018/2019 a consumir 518 mil toneladas en 2019/2020.
Existencias Aceite de oliva
En cuanto a las existencias, hemos visto disminuir las reservas a 491 mil toneladas a final de la pasada campaña. Esta disminución es de 250 mil toneladas con respecto la final de la temporada 2018/2019. De esta forma se acerca a los valores de las campañas anteriores 2016/2017 y 2017/2018, aunque aún bastante por encima. Este factor es un factor crítico que afecta directamente al precio de aceite de oliva. A mayor volumen de existencias menor precio del aceite de oliva según la ley de la oferta y la demanda. Una tendencia al alza del volumen de existencias indica que el volumen de la suma de producción más las importaciones es mayor que la suma de exportaciones más consumo interior.
Balance general campaña 2019/2020
Resumiendo, la temporada 2019/2020 ha sido una campaña histórica. Es una de las peores campañas del último lustro debido a una baja producción junto con los precios más bajos de la última década. En el miso sentido se ha observado un aumento en el volumen de importaciones y un estancamiento del consumo interno. Sin embargo, hay unos rayos de esperanza, que se reflejan en unas exportaciones de récord y el descenso en las existencias a finales de campaña.